20 Años de la ley del tabaco
9 mayo, 2018
Nuevas normas de trazabilidad y medidas de seguridad para los productos del tabaco
23 diciembre, 2018

Hacienda defiende el monopolio de los estancos ante la CNMC

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha chocado con el Ministerio de Hacienda en su intento de romper el monopolio de los estancos en la distribución minorista de tabaco. El pasado mes de enero la CNMC publicó un informe instando al Gobierno a la liberalización, pero se encontró ayer con una respuesta contundente durante unas jornadas organizadas por Altadis, en colaboración con el despacho de abogados Allen & Overy. En su valoración sobre los 20 años de la Ley de Ordenación del Mercado de Tabacos, Felipe Martínez Rico, subsecretario de Hacienda y Función Pública, explicó que “el mercado regulado funciona y el monopolio en la distribución minorista es satisfactorio”.

Y en la misma línea también se pronunció en declaraciones a elEconomista la presidenta del Comisionado del Mercado de Tabacos (CMT), Isabel Juliani Fernández de Córdoba. “Defendemos a los estancos y el control que ejercen sobre la venta de tabaco tal y como está ahora”, aseguró.

El director de la Asesoría Jurídica de Altadis, Ignacio Millán, insistió por su parte en que “el mantenimiento del monopolio estatal para la venta minorista de labores de tabaco, articulado a través de la red de estancos es compatible con la Constitución española y con el derecho de la Unión Europea”. En su intervención, Millán señaló que “la jurisprudencia europea ha aceptado que los Estados miembros establezcan monopolios respecto a otras actividades que presenten riesgos para la salud pública o son susceptibles de derivar en negocios ilícitos o fraudulentos, como es el caso de los juegos de azar”, por lo que, en su opinión, está plenamente justificado en el tema del tabaco. “Constituye una forma adecuada y proporcionada de defender la salud pública y minimizar los riesgos derivados de la venta ilícita”, ha asegurado.

Informe “irresponsable”

La Unión de Asociaciones de Estanqueros de España, que calificó ya de “irresponsable” el informe emitido por la CNMC en el que apostaba por suprimir el monopolio de la red de estancos para garantizar la libre competencia, volvió a insistir igualmente en su defensa. “Es la manera adecuada de mantener el control sobre la recaudación impositiva de este producto, que aglutina más de 9.100 millones de euros anuales”, aseguró el presidente de la Unión, Mario Espejo.

El máximo representante de los estanqueros insistió, por otro lado, en reclamar nuevas licencias de expendedurías después de años sin otorgarse ninguna. “Es preciso la reubicación y creación de estancos. Actualmente, hay 3.500 núcleos urbanos en España sin expendedurías y éste es un problema que tiene una doble vertiente, ya que no se da un servicio a la población y se brinda una oportunidad de negocio al contrabando”, explicó Espejo durante su intervención.

Puedes ver el artículo original aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *