Sevilla, 26 enero (EFE).
Las asociaciones de estanqueros andaluzas han reprochado a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que no hiciera ninguna alusión ayer en su reunión con el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, al contrabando de tabaco por el que se pierden más de 300 millones de euros.
En un comunicado, consideran “lógico y razonable que la presidenta se preocupe de los 13.500 andaluces que trabajan en Gibraltar, pero no parece tan lógico y razonable que no haga jamás la más mínima alusión al problema que sufren otros 4.500 andaluces, trabajadores de estancos, ni de las pérdidas que ocasiona el comercio ilícito de tabaco por culpa de la reducción en la recaudación de impuestos”.
Aseguran los estanqueros que uno de cada tres cigarrillos que se fuman en Andalucía son de procedencia ilegal y los ciudadanos andaluces están perdiendo unos 300 millones de euros como consecuencia de los impuestos que no se recaudan por el contrabando.
Asimismo, expresan su “sorpresa por la facilidad con la que Susana Díaz se reúne con representantes de otros territorios y la imposibilidad que tienen los estanqueros andaluces durante años para acceder a la presidenta andaluza” para tratar sobre este problema.
Según estas asociaciones, el contrabando llegó en 2013 y, en contra de lo que se pensó en un primer instante, “sigue campando a sus anchas por Andalucía y extendiéndose por el resto de España”.
Actualmente, hay en Andalucía un total de 2.360 estancos que dan trabajo directo a unas 4.500 personas.
En los últimos años las ventas de tabaco han descendido un 50 % mientras que el contrabando ha alcanzado niveles que han superado en algunos momentos el 45 %, y en determinadas zonas la situación llega a “niveles insostenibles que ha obligado al cierre de estancos y amenaza con provocar el cierre de más”, han alertado.
Por estos motivos, los presidentes de las asociaciones provinciales de estanqueros de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla, manifiestan su disponibilidad para celebrar una reunión con la presidenta andaluza. EFE