MEJORAS EN LAS LÍNEAS DE FINANCIACIÓN CON CAJA RURAL POR COVID-19
1 abril, 2020
ACUERDO Logista – Nacex – Aseproj
3 noviembre, 2020

Pesar de los estancos de Jaén por su invisibilidad

Entrevista a la Presidenta de la Asociación de Expendedores de Tabaco y Timbre de la Provincia de Jaén (ASEPROJ) en el IDEAL.

Muestran su disgusto porque no se esté reparando en que se exponen al contagio para seguir abasteciendo a la población y recaudando impuestos.

Los aplausos que cada día retumban a las 20.00 horas son en reconocimiento a la labor de los profesionales sanitarios que combaten el virus y también para todas aquellas personas que deben seguir trabajando, exponiéndose al contagio, para que el resto de la población pueda quedarse en casa. Aunque no todas las actividades esenciales están recibiendo el mismo reconocimiento. Esto es lo que piensan, al menos, los estanqueros jienenses, que se sienten como «los grandes olvidados» de toda esta crisis sanitaria.

La presidenta de la Asociación de Expendedores de Tabaco y Timbre de la Provincia de Jaén (ASEPROJ), Trinidad Campos, explica que no se está teniendo en cuenta que su actividad ha sido declarada como esencial y que por lo tanto no están pudiendo cerrar. «Muchos de los estanqueros de la provincia son personas que ya superan, por bastante, los 50 años y tenemos miedo al contagio. También hay que tener en cuenta que en muchos casos somos los únicos establecimientos abiertos en calles enteras y también hay más miedo a los robos y los atracos», cuenta la presidenta antes de apostillar que «aunque la gente se extraña de que estemos considerados actividad esencial, deben tener en cuenta que además somos unos grandes recaudadores de impuestos».

Ellos están obligados a abrir sus negocios, sin que nadie les haya dicho que pueden abrir menos horas, pero por otro lado, los municipios les instan a que reduzcan sus horarios de apertura para concienciar a la población a que salga menos de casa. Algo que están cumpliendo aún sin tener confirmación de si pueden hacerlo legalmente o no.

Se queja Campos también de que el Comisionado para el Mercado de Tabaco esté permaneciendo mudo ante la situación y es que este solo ha emitido un comunicado, no oficial, en el que deja la puerta abierta a los estancos a que reduzcan sus horarios, pero lo ha hecho a través de una abogada y sin responder a las numerosas dudas que tienen las asociaciones de estanqueros de todo el país.

Responsabilidad

A pesar de ello, Trinidad Campos afirma que la población está siendo responsable y que, además de guardar las medidas de seguridad, «se están llevando más cantidad de tabaco para venir menos». «Hay gente que sí que viene y se lleva un paquete cada día, que lo usa como excusa para salir, pero son pocos. La mayoría viene, como mucho, dos veces en semana y se llevan mucho más tabaco que antes», añade. En esas ocasiones en las que acuden los clientes, sí que están notando los expendedores de tabaco que los compradores acuden con más ganas de dialogar.

sigue leyendo el artículo completo:

https://www.ideal.es/jaen/jaen/pesar-estancos-jaen-20200419235602-nt.html?ref=https:%2F%2Fwww.ideal.es%2Fjaen%2Fjaen%2Fpesar-estancos-jaen-20200419235602-nt.html

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *